Ocho jugadoras en medio punto, a falta de tres rondas

Por el GM Sergio Slipak.

Finalizada la sexta ronda, nada menos que ocho jugadoras se encuentran disputando el torneo, con solo media unidad de diferencia entre ellas.

Cuatro punteras con 4.5: Las máximas favoritas Deysi Cori (Perú) y Carolina Luján (Argentina), a las que se suman Yerisbel Miranda (Cuba) y Ann Chumpitaz (Perú). Seguidas a medio punto por Ingrid Aliaga (Perú), Ayelen Martinez (Argentina), Danitza Vazquez (Puerto Rico) y Maritza Arribas (Cuba).

En la partida más esperada de la próxima ronda, chocarán Carolina Luján y Deysi Cori, en un apasionante duelo que puede perfilar para el título a la ganadora, o bien dejar el camino algo más despejado para otra jugadora, si resulta un empate.

En esta sexta ronda, ambas desperdiciaron serias chances de triunfo en sendos finales.

En la mesa uno, Deysi salió con alguna ventaja de la apertura gracias a la imprecisa captura 7…Cxd5, ya que cuando se juega c6, luego se captura cxd5. Con 12.Ce5 se afloja un poco la presión y las negras aprovechan para igualar, e incluso pudieron obtener alguna ventaja capturando en e5 en la jugada 14, ya que si 15.Axe7 Cc4 fuerza el cambio de damas y un final superior.

Tras la dudosa 14…Dc5, Deysi toma el mando de la partida y luego de los cambios de piezas llega a un final de dos torres por bando con clara ventaja. La victoria estaba muy cerca en caso de jugar 22.Txd8 Txd8 23.Txa7 ya que si 23…Td2 24.Rf3 Tc2 25.Ta3! seguido de Re3-d3, con posición ganadora. En el final que se produce en la partida, con el peón c de ventaja, la victoria es muy difícil, aunque también allí hubo chances, llegándose finalmente a una posición tablas.

Por su parte Carolina castigo adecuadamente el prematuro intento 14…g5?!, con la activa 15.d4! y la evolución 16.Ch2. Luego de 25.Cd7 se llega a un final con clara ventaja blanca, que pudo ser aprovechada continuando la presión en el ala dama con 32.a4!, ya que si 32…Rg5 33.a5, seguido de Cc5. Y si 32…a5, entonces 33.b5 Rg5 34.Cc5! b6 35.Cd7! seguido de c5 con ventaja decisiva. Las chances se van definitivamente luego del cambio de torres de la jugada 36, allí todavía era posible 36.c5! Las tablas se firmaron en la jugada 43.

Nos esperan tres rondas de altísimo voltaje, que prometen una vibrante definición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s