Tres punteras en el Continental Femenino

Por el GM Sergio Slipak

Finalizada la cuarta ronda, tres jugadoras lideran el Continental Femenino con 3.5 unidades: La peruana Ann Chumpitaz, la argentina Carolina Luján y la cubana Yerisbel Miranda.

En el primer tablero igualaron Luján y Chumpitaz en una interesante partida. Planteada una clásica posición de la defensa siciliana, la peruana eligió una línea poco habitual con su jugada 11…Td8. La respuesta de Carolina fue inexacta, ya que ese movimiento está dirigido precisamente contra 12.Af3 que permite a las negras una cómoda igualdad con 12…Ce5! Las jugadas principales son 12.De1 y 12.Ad3. Pero ya en la siguiente jugada 13…Cc4 permitió a las blancas volver a luchar por la iniciativa, sencilla era 13…Cxf3. Luego de eso y tras reagrupar sus piezas con jugadas como Ac1, Cde2, Cg3 seguido de la precisa 18.Cd5!, la primer jugadora consiguió una leve ventaja que se acrecentó luego de la dudosa 19…Ah4 perfectamente castigada con la secuencia 20.c3!, 21.De4! y 22.Dxc4 finalizando con la ganancia de peón luego de 24.Dxe5. Posteriormente, contando con clara ventaja, Carolina no debió permitir que su adversaria se afirmara en la columna e. Bastaba 30.Tfe1 o 30.Tae1 para contar con muy buenas posibilidades de victoria. Luego, tras 32…Ae4! Ann logra igualar completamente el juego.

En el segundo tablero la peruana Deysi Cori obtuvo una importante victoria sobre la cubana Maritza Arribas, en su habitual estilo de ataque, quedando ahora en situación expectante, a medio punto de las líderes. Las negras jugaron por transposición una sólida línea de la defensa india de dama y tras 15…Aa6 solucionaron todos los problemas de la apertura. Luego, no es del todo precisa 18…Ce4 (mejor 18…Ch5) que permite el sacrificio temporal 19.Txc4! Intentar mantener la calidad con 20…Te7 hubiera sido suicida tras 21.Axc6, por lo que el material se iguala y tras 24.Dc3 las blancas tienen una pequeña ventaja. Allí Maritza emprende un plan demasiado ambicioso con 24…b5 y 25…Ca4?!, alejando peligrosamente sus piezas del ala rey, cosa que Deysi aprovecha con la excelente secuencia 26.Td6, 27.e6, 28.Ae5! Concluyendo luego en un bonito remate que comienza con 31.Axg7! y finaliza con 34.g4!

En el tercer tablero la cubana Yerisbel Miranda logró una muy buena victoria técnica ante la peruana Ingrid Aliaga. Las blancas plantearon con 7.b3 una sólida variante para combatir el gambito de dama aceptado de las negras. Para la segunda jugadora comienzan pequeños problemas luego de 9…Cxd4 (era mejor 9…Ad7).  Hasta 19.Tc3 Yerisbel mantiene una leve ventaja merced a maniobras precisas. Allí es cuando las negras no logran mantener la tensión y tras la dudosa 19…Tc8?! (19…Cd7 era correcta) 20.e4! gana la pareja de afiles y debita seriamente los peones negros del ala dama. A partir de ese momento la cubana no da tregua a su adversaria, capturando primero un peón y llevando luego a su peón a hasta la coronación.

Este sábado es día de descanso, continuando la quinta ronda, el domingo a las 16 horas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s